miércoles, 24 de febrero de 2010

Abandono Buenos Aires

Tres páginas de la historieta “Polenta con pajaritos” publicadas en la revista Fierro (ochentera) de Buenos Aires / Vayan como homenaje a todos los que han visto afectadas sus pertenencias y sus vidas por las inundaciones, pero sobre todo a aquellos que no han visto afectadas sus pertenencias porque no las tienen, ni han visto afectadas sus vidas porque sus vidas siempre estuvieron afectadas / Abandono Buenos Aires es el título del próximo libro de Viruta Quinteiro / Lo mejor de Polenta con pajaritos es la vigencia de su mensaje, lo peor también / Click sobre las imágenes para ampliar / Grafito en polvo esparcido sobre papel madera, lápiz Othello 6B, goma de borrar Staedtler, difumino y témpera blanca sobre papel madera argentino.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Recio el Conejo!
Con la témpera es con lo que le das la iluminación entonces Tomi?

viruta dijo...

los genes son los genes.

hay muchísimas imágenes (imborrable es otra de las palabras) que se te quedan para siempre en la retina:

una amenazante locomotora bufando a la vera de un andén, por ejemplo.

qué admirabilísimo chuchito provoca.

el Tomi dijo...

No sabría decirte exactamente si quien se alimenta de gorriones se convierte en alguien mas recio o menos tierno, Viki. ¿Vos, como cocinera, que dirías?.

el Tomi dijo...

El abuelo Berto me enseñó a poner monedas en el riel. Era mágico, el tren les pasaba por encima y las convertía en medallas. Si, imborrable es otra de las palabras.

Fer Gris dijo...

Más que imborrables, tan imborrables que yo las veo desde acá, estimados Viruta y Tomi.

Anónimo dijo...

Yo no creo que un pibe de la calle se jacte de eso, ni de mojarse.
Recio me pareció en el segundo y tercer cuadro.

Y en la cocina sí, te volvés un poco más recio, y tal vez menos tierno. Alomejor si tuviese que salir a cazar los pajaritos para hacer la comida, hasta me resultaría más divertido todavía.

Y sin hablar en joda, seguro que leíste Moby Dick, la parte en la que cazan la primer ballena, y el capitán pide que le cocinen la parte esa de la cola que parece como un bife. Imaginate, la ballena es un mamífero, debe tener una carne distinta a la de los otros peces.
Acá por Mardel se ven unas gaviotas grandotas y gordas, me pregunto cómo será el sabor y la carne de la gaviota, no se come, pero todavía no me crucé con nadie que me cuente por qué.

el Tomi dijo...

¿Desde allá alcanzás a ver, Fer Gris?... Que dios te conserve la vista, hija mía.

el Tomi dijo...

Me consta que de lo que menos se jactan los pibes de la calle es de ser pibes de la calle, Viki, pero mas allá de esta observación, creo que serían los mas indicados para jactarse de todo y convertir en certeza aquello de dime de que te jactas y te diré de que adoleces. Aquí, en el barrio de la Barceloneta, está lleno de gaviotas y de palomas, y no veas como las gaviotas han aprendido a alimentarse de palomas. Necesidad obliga, que le dicen.

Anónimo dijo...

Si, es cierto.

el Tomi dijo...

En este tipo de tratamiento, Viki, restrego sobre la hoja grafito en polvo (del que se usa para destrabar las cerraduras), como ensuciandolá, después dibujo con un lápiz de grafito blando (6B) y borrando con la goma hago las luces. Finalmente las exalto con pastel blanco y pinto los brillitos con témpera blanca.
Ahora vos, cuando puedas, me dedicás tu receta de polenta con pajaritos.

Anónimo dijo...

Ah jaja, bueno.

SELMA dijo...

Sabes que sí, prefiero al Fich como le digo yo. Sabes que tengo un día medio medio, estoy un poco bajón por los problemas economicos, que a veces abruman, pero ya se me va a pasar a veces pesan y a veces son algo de costumbre. Igual mañana seguro es mucho mejor que hoy, te mando besos y gracias por tus palabras siempre, per siempre me sacan una sonrisa.

Anónimo dijo...

Hola Tomi!! Ya te preparé la polenta y la dejé en el blog, con foto de cómo quedó el plato y todo.
El vino lo puse de adorno pero me lo terminé tomando, ja ja!

Besotes

Anónimo dijo...

Hola Selma, perdón que me meta en este que no es mi blog, pero parece que este año no sos la única que arranca así el año, ni yo tampoco.

Saludos

Fer Gris dijo...

gracias, padre.
sí, desde acá veo todo eso. dicen que soy un chimango... ya ampliaré....

Anónimo dijo...

Uh, parezco borracha, pero no estoy eh!

el Tomi dijo...

El grafito en polvo lo vendían en las ferreterías... aunque, la verdad, ya no se ni siquiera si quedan ferreterías.

el Tomi dijo...

Creo sinceramente que lo mas reconfortante que te puedo decir mi siemprebuenhumorada Selma, es que sentirse abrumado por los problemas económicos es un estado anímico global. Pensá que no estás sola, es mas, pensá que debe ser el momento de la historia en el que mas coincidentes debe tener nuestro reclamo.

el Tomi dijo...

Ya la vi, y se me hizo tanto agua la boca que babié un poco la pantalla, Viki, y decí que no alcancé ese vino que es mi favorito, que si no, minga te lo ibas a chispear tomandoteló sola.

el Tomi dijo...

Podés hacerle una visita a mi siemprebuehumorada Selma, Viki, te puedo asegurar que aunque declara haber sido cascoteada se la pasa regalando alegría.
http://maroteconujeritos.blogspot.com/

el Tomi dijo...

Siempre ha de haber una excepción que confirma la regla, Fer, por lo que usted debe ser el único chimango en el que vale la pena gastar pólvora.

Pd: Espero sepa perdonar lo de hija, que aunque podría ser perfectamente factible, solo se trata de una deformidad coloquial que se me ha pegado de tanto andar entre españoles.

el Tomi dijo...

¿También te tomaste el pulso, Viki?. Dicen que lo mejor para la resaca es un cerveza bien helada.

Anónimo dijo...

Hola Tomi, me alegra que te haya gustado la receta, viste, lo hice con lo que tenía a mano, y la verdad es que quedó muy rica.
Y gracias por las distintas datas que me pasaste.

Salute, y buena salud!

el Tomi dijo...

O key Viki, en cuanto pueda te paso una receta guerrillera para que hagas alarde de conocimientos de supervivencia.

Anónimo dijo...

Bueno, pero si es de cocina!

el Tomi dijo...

Receta guerrillera:
Basuritas.
(especial para tiempos de crisis)

Lo mas importante consiste en que el día en que pelamos papas para hacer puré, papas fritas o lo que sea, guardemos las cáscaras bien lavadas en una bandejita con agua en la heladera. En el momento que se nos vuelva a abrir el apetito, escurrimos bien las cáscaras, calentamos el aceite, y tal como hacemos las papas fritas, hacemos las cáscaras, las salamos y listo. Son mas ricas que las mismísimas papas fritas e incluso mas ricas que las del McDonald’s (que por otra parte no son papas fritas sino nabos fritos).

Nota: Así como las cáscaras de papas, se pueden utilizar las cáscaras de batata, de zanahoria, de zapallito o de lo que tu sabiduría culinaria, mi querida Viki, te permita innovar.

Anónimo dijo...

Bueno, está pasable, sobre todo si no hay nanda de nada. Por lo menos es nutritivo.

Aunque me acuerdo que una vez me fuí de campamento con unos amigos y nos quedamos sin comida, y viste cómo es la gente grande con los jóvenes, una familia que cayó al lado nuestro hizo un puchero de gallina, si, y nos dió de comer. Si vieras lo rico que estaba! desde ahí ya no dije nunca más esto no me gusta y lo otro tampoco.

el Tomi dijo...

Si mis amigos se quedaban sin comida en un campamento, Viki, te puedo asegurar que ellos mismos robaban las gallinas, hacían el puchero y le convidaban a la familia de la carpa de al lado.

anais dijo...

Lo mejor de Polenta con Pajaritos es El Conejo... El alma del Conejo q no se inunda!!!!

el Tomi dijo...

Por ahí anda el guacho, Anais, si lo viera, salió de aquí con el pechito inflado diciendo que usted le había regalado un piropo impermeable.

viruta dijo...

¡pe cho frío!
¡pe cho frío!
¡pe cho frío!
¡pe cho frío!
¡pe cho frío!

gritaban un día en las playas de Gesell un grupo de canallas que se habían citado vía sms y con el boca a boca minutos antes. no se conocían, pero una hermandad que ni te cuento...

programa de tv: calles salvajes

pd: ahí 'era' el tomi aun sin 'estar'

el Tomi dijo...

Me hierve la sangre me hierve.

viruta dijo...

yo hubiera escrito hirve, no hierve. pero claro, yoyoyoyoyo (horrible el yoísmo) soy una blanca palomita.

el Tomi dijo...

No tanto yo, que yo también hubiera escrito lo mismo pero pensé que estaba tratando con una persona culta y razonable y al final me dije, no, no lo va a entender. Ya veo que profesamos el mismo aprecio por la cultura marginal y la misma devoción por la locura.

viruta dijo...

a no olvidarse que soy una boedense corriente y comunarda. quevacer...

honra & loor
si una aprecia el empedrau
y los olores de antaño.

♫ el viajar es un placer
que nos suele suceder ♫

como para no rezarle de pie a los locos con tanta maña y palabrerío malambeándonos en la sabiola.

el Tomi dijo...

Entonces recemoslé a la sotana arremangada de Lorenzo Massa, Viruta, y a los picados de la esquina de México y Treinta y Tres Orientales, y a Juancito Abbondanza, y al tranvía que casi se lo lleva puesto.

El Fan Nº1 dijo...

Como adoro esos brillitos y la ternura con que su hábil mano trata el tema de la infancia, aunque esta; sea una infancia con carencias. Usted le imprime una impronta carismática y bella.

el Tomi dijo...

Una vez me preguntaron cómo se me había ocurrido hacer "Polenta con pajaritos", Número Uno. -Es que estos pibes necesitan una ayuda urgente- contesté -y el pan para dar que yo tengo mas a mano se llama historieta-.