lunes, 15 de febrero de 2010

El polvo del eternauta

“El polvo del eternauta”, (proceso y arte final) homenaje a Solano López / 50 cm x 35 cm / “Yo tuve un hermano, no nos vimos nunca pero no importaba”, dijo Cortázar del Che. Salvando las antipáticas distancias (me refiero a las mías), yo me atrevería a decir lo mismo de Francisco / Click sobre las imágenes para ampliar / Lápiz sanguina Conté France 610, lápiz sepia Dunkel 2 Austria, lápiz negro 461 01 Austria, lápiz blanco Conté France 630, pasteles, lápices pastel y difumino sobre papel madera argentino.

166 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso homenaje a uno de los más grandes.
Solano es uno de esos dibujantes "totales" para los que parece que no hay nada imposible.
Como usted estimado Tomi...
Este dibujo y el que hizo del enorme Hugo Pratt son joyas que hay que guardar para siempre...
Gracias otra vez...

Guido Gabucci
guidogabucci@hotmail.com

Pito dijo...

Imagino que con ese pedazo de almohada puede esperar que la lluvia llegue cuando se le antoje.

Herrrrmoso!

Abrazo

El Fan Nº1 dijo...

Epatante e incomensurablemente bueno.

Selma dijo...

Hola muy sugerente esa imagen me encantan las expresiones de los personajes que haces. Te dejo saludetes a vos y a los tuyos y mil gracias por pasar a verme al blog, no me esperaba tu visita y me encanto.

Manuel Aranda dijo...

Solano, si ve esta ilustración, se va a sentir muy acompañado. Y Juan Salvo, el eternauta, evidentemente tenía muy claro la gente que salvaba.
esta señorita no le hace falta el jetra anti nevada. A esa piel no creo que los copos pudiéran afectarla.

viruta dijo...

qué pena no haya alcoyana-alcoyana

jU Iovaldi dijo...

jajjaja

que bueno!
nunca me hubiese puesto a imaginar un polvo del eternauta!!

suelo imaginarlo con personas mas cercanas. jaja

abrazo tomi!

Anónimo dijo...

Lo está re mimando a ese culo!
Jaja!

soL Lucet Omnibus dijo...

siempre pasar por aca, no tiene desperdicio

Anónimo dijo...

Riquisimas esas almohadonas tasn mullidas y calentiras... pero... oh, tenia que haber un pero... que habra cenado la angelita??? esperemos que nada con irritantes!

el Tomi dijo...

Venga, aquí estoy abrazado con Francisco, abracesé usted también, Guido.

el Tomi dijo...

¿Usted se está refiriendo a la lluvia dorada, Pito?

el Tomi dijo...

Que la ilustración sea buena se lo voy a aceptar, Número Uno, pero inconmensurable no es, tiene cincuenta centímetros por treinta y cinco.

el Tomi dijo...

Mi siemprebuenhumorada Selma, como no van a ser sugerentes las imágenes ni a tener esa expresión los personajes si anda usted otra vez pintandolé sonrisa al día.

el Tomi dijo...

Cierto Manu, aunque me da la impresión de que el apellido de don Francisco, tranquilamente pudo haber sido "Acompañado López" toda la vida. En lo de la señorita también tenés razón, y aún en el supuesto caso de que los copos de nieve le afectaran la piel no le haría falta mas que tirarle la goma al traje antinevada del eternauta.

el Tomi dijo...

Cuando el amor se acuesta contento, hasta dan pena los cubrecamas, Viruta.

el Tomi dijo...

Una señorita maestra nacional de dibujo creativa como usted, jU, no debería conformarse con imaginar polvos con personas mas cercanas que el etermauta, sino convertirlos en realidad, incluso con el eternauta.

el Tomi dijo...

Es que a los culo hay que mimarlos, Viki, sino es al pedo.

el Tomi dijo...

Solo de bien aprovechados como yo, que desde hace unos años la conozco a usted, es no tener desperdicios.
Permitanmé, queridos lectores, presentarles así a mi gran amiga en verso...

Mas difícil

No me molesta no creer, ni ensuciarme, ni perder seguido.
Vulgar y horrible. Nada y todo.
Huyo de toda carrera y amenaza.
Vibro con el espíritu del mundo.
Sonrío para mí misma y busco puertas sin llaves.
(Mentile a la eternidad Solange, tiene los ojos apagados)

...la encantadora soL Lucet Omnibus

el Tomi dijo...

¿Y usted porqué se cree que el eternauta no se ha quitado la máscara, Fraguita, por precavido o por sadomasoquista?

viruta dijo...

a la pipeta con la Solangita... 21 dijiste???

el Tomi dijo...

Veintiuno y argentina, habitante de la densidad de buenos aires, que ya es decir poesía, Viruta, ¿será por eso que les intuyo simpatía?.

viruta dijo...

densidad buenos aires...

es cierto, aquí el aire ya no se corta ni con sierras diamantadas. habría que implantar de nuevo el cepo. armar un sinúmero de ellos en forma de espiral alrededor de la pirámide de mayo y munirse de algunos perecederos putrefactos. y un cartel de neón que rece día y noche: 'aciértele al monigote y sea felíz'

pd: buenos aires densidad, buenos aires bajo el agua, abandono buenos aires

el Tomi dijo...

Abandono Buenos Aires es una belleza, Viruta, suena a protesta y a título de libro, a trabalenguas y a estribillo de tango, a decisión trascendental y a mejor verso de una estrofa, a no te aguanto mas y a me quiero quedar con vos, a me voy y a ya estoy de vuelta, pero sobre todo a título de libro...a título de libro relevante.

viruta dijo...

los hallazgos suelen florecer cuando el ahogo es más que un simple asma bronquial...

como si hallazgo y hartazgo fueran una única célula.

viruta dijo...

pan y herrumbre...

Anónimo dijo...

Sí, los grandes artesanos del culo, los hombres más lindos y melódicos que existen. Para mi que las cosas nunca se acaban, siempre vuelven a aparecer.Cuando te toca uno de esos, ya sabés lo que querés en la vida: UN BUEN ARTESANO DEL CULO!.

el Tomi dijo...

Disiento Viruta, los hallazgos aparecen fundamentalmente cuando se los busca, y sobre todo los de tipo literario, que tienen tanto o mas valor que el hallazgo de un pecio lleno de galones de oro o de un tesoro pirata colmado de piedras preciosas o de un fósil prehistórico para algazara de la paleontología. Hallazgo y hartazgo son diametralmente opuestos, tan opuestos como creer o no creer, como el optimismo o el pesimismo o como los pulmotores y el asma bronquial.

el Tomi dijo...

Pan y herrumbre...vida y obra.

el Tomi dijo...

Una cosa le aclaro, Viki, decir artesano del culo es una redundancia, con decir artes-ano, suficiente.

viruta dijo...

conmigo es distinto...

Anónimo dijo...

Bueno, yo no pensaba sólo en el ano.

el Tomi dijo...

Oh si...seguramente...vos escribís porque no buscás nada, en ese instante en que acomodás las palabras así o asáu no buscás nada, cuando ponés "la llovizna" o "en Boedo" no buscás nada, cuando te dás cuenta que repetiste muchas veces madreselva y sacás por lo menos una no buscás nada y cuando pasaron unos minutos y releés lo que escribiste para corregirlo o quedar satisfecha con lo escrito no buscás nada.
"Solo en la soledad buscada habrás de decir lo no dicho". Lo dijiste vos, Viruta...pero aún así no buscás nada.

el Tomi dijo...

Yo tampoco, Viki, mas bien pensaba en porqué la palabra artesano suena menos importante que la palabra artista. Y es que, al parecer, entre los cocineros existe una dicotomía, un debate del que no se habla mucho pero que les crea un conflicto interno de identidad, es el siguiente, ¿los cocineros deben considerarse artesanos o artistas?. Tony Bourdain, un reconocido chef estadounidense, por ejemplo, dijo que son artesanos y no artistas, y que la decadencia de un cocinero comienza cuando este se cree lo contrario. En fin, el que quiera discutir que discuta. Mi comida favorita es el guiso de mondongo.

viruta dijo...

¿sabés qué? a veces me siento como perejil y vos, con el tono de tus porfías me cambiás la idea y de golpe, soy panadero.

el Tomi dijo...

Todo aquello que tiene la magia de levitar por la atmósfera inmortal de los barrios me encanta, los panaderos, la baba del diablo, las pompas de jabón. Parece que flotaran con el tiempo justo para memorizar ese cachito de vida que nos están grabando desde una altura indeterminada...son tan parecidos a uno cuando escribe, Viruta.

viruta dijo...

te olvidás de las motitas sinfín planeando su garbo sobre hociqueos del sol.


(qué hijo de puta aquél que me tiró el alma al piso cuando me contó pedazos de qué eran esas partículas)

Anónimo dijo...

Ah bueno, entonces vamos poniendonos de acuerdo; un cocinero, un chef, es un artista de lo mejor, un mago,y si querés un físicoquímico.

Entonces claro, digamos ARTISTAS DEL CULO por supuesto!!

Anónimo dijo...

Te voy a dar guiso de mondongo a vo'

Anónimo dijo...

Che, y el chef ese de que me hablas que se considere como mejor le parezca, que para eso uno habla y dice las cosas como las siente, hasta que viene un argentino, claro, y le hecha un poco de ácido a la comida y quedás con la lengua desfigurada. ¡Hay qué pena!

el Tomi dijo...

...los barriletes, la hojas secas que se caen bailando un vals, el humo del asado, el interminable descenso de una pluma de gorrión...¿que?...¿cuales motitas sinfín?

el Tomi dijo...

Para mi un cocinero lo primero que tendría que ser es mujer. Nunca entendí como ninguna de nuestras viejas ganó una estrella Michelín.
Pd: Mas que artistas del culo serían artistas culinarios ¿No?

el Tomi dijo...

No, cayos a la madrileña no, guiso de mondongo nacional.

el Tomi dijo...

Sin embargo nuestra Petrona Ce de Gandulfo te podía hacer una tortas con setecientos ochenta y dos huevos y treinta kilogramos de harina, Viki, pero con nunca una sustancia corrosiva.

Anónimo dijo...

Bueno Tomi, qué se yo, las costumbres cambian, junto con los precios en este HERMOSO país, que no lo odio, al contrario, solo que me peleo mucho.
Te cuento un sereto, ando en vías de fusionar la comida criolla con la china, y para eso primero hay que aprender a cocinar bien las dos.
Eso sí, la tortilla de papas tiene que ser a la española, y en bocadillo, que parece ahora le dicen bocatas, viste, las costumbres cambian no sólo acá, en todos lados.

Besotes cabrito, y ya que estamos de festejo no te olvides que yo soy torito, uay!

Anónimo dijo...

Y me voy a trabajar que ya llego tarde y me como una reputeada a la criolla!

Tatúm dijo...

Che ya van varios días y el eternauta no se despierta
Que situación mas incómoda para esa pobre mina
En realidad, esa cara que pone es por que está intentando tirarse un pedito a ver si lo despierta

Paz y herrumbre !

el Tomi dijo...

Nada de eso Tatita, lo que pasa es que él es el eternauta y ella la eternaputa.

viruta dijo...

no sé cómo se llaman, entonces me hago la poeta densa.

el Tomi dijo...

La fusión de la comida criolla con la chinesca tiene antecedentes legendarios, Viki, fijesé sino que hace un par de siglos largos el gaucho, criollo por naturaleza, ya acostumbraba aparearse con una china. Así que no me caben dudas que en sus manos el asado condimentado con ajinomoto tendrá un éxito apoteósico.

el Tomi dijo...

Vaya, Viki, pero no se queje, piense que hay mucha gente deseando tener un trabajo para comer...aunque sea una putiada a la criolla.

el Tomi dijo...

Como mi amigo Rubén, el correntino, que me contaba que allá en sus pagos, a la hora de la siesta, jugaba a mirar el solazo del verano apretando los ojos muy fuerte muy fuerte para ver los fuegos artificiales que hace la sangre al trasluz de los párpados.
Busquelé un nombre a esas partículas, Viruta, y no se haga la poeta densa, porque densa no es y poeta fue siempre.

viruta dijo...

¿briznas de células epiteliales?

el Tomi dijo...

¿Esas que bailan en el rayo de sol que entra en la pieza oscura?. ¿Esas que huyen de su lugar cuando pasa el plumero y vuelven al mismo lugar cuando el plumero pasó?. ¿Briznas de células epiteliales no es el nombre científico de polvo?. Bueno, no sé, pero si es el polvo sí, formaría parte de aquello que tiene la magia de levitar por la atmósfera inmortal de los barrios.

viruta dijo...

¡esas esas! mi viejo nos tenía prohibido pasar el plumero porque decía que era al reverendo cuete justamente por eso

ahhh,los efectos que transportan...

@ - volutas de humo en la penumbra y aromadas por el tabaco dulzón de una pipa
# - las chispitas desbocadas de los leños encendidos y cantar doblete por sus chasquidos
& - las gotas de lluvia haciéndose más gorditas al escurrirse tras el vidrio
% - el uuuuu del viento colándose por las rendijas sin burletes
ª - las gomas de los autos sobre el asfalto cuando llueve

el Tomi dijo...

Veo que florecen los hallazgos,
debe ser que te está atacando el asma.
(Llenate de aire los pulmones compañera, así seguís encontrando sin buscar).

Manuel Aranda dijo...

Como el eternauta, estoy enculado. Es todo.

Fer Gris dijo...

nieve en polvo.
mortal.
llegue tarde.
y yo sin traje aislante.

el Tomi dijo...

No puede ser todo, Manu. No conozco a nadie que haga humor con juegos de palabras mas fehacientemente ligados a la realidad que vos. Ni el negro Fontanarrosa podría negar que fuiste el maestro de todos nosotros en ese asunto. Miedo me dás, si estás enculado es por algo, y no precisamente por asemejarte al eternauta.

el Tomi dijo...

Hace usted muy bien, Fer, y espero que no me malinterprete, lo menos que puede hacer una invitada para reparar su impuntualidad es llegar a la cita sin el traje...aislante.

viruta dijo...

uh... Si Manu enojado, Viru triste.

el Tomi dijo...

Para que el Manu se enoje tiene que haber algún motivo de sumamente trascendental, por ejemplo, es probable que no le guste el nuevo técnico de Racing.
Lo que no sé es que es peor, Viruta, si estar enojado o estar enculado.

viruta dijo...

creo que al verle la cara al eternauta, eso está cantado. el traje deber tener un cierre relámpago en algun lado. no?

el Tomi dijo...

Certamente Viruta, aunque particularmente en caso de estar en la misma situación del eternauta, preferiría estar enculado a cara descubierta.

Pd: El cierre relámpago lo debe tener en la bragueta, porque el eternauta aparece en el cincuenta y siete y creo recordar que en esa época los hombres usaban la cremallera al frente de los pantalones y las mujeres al costado, vaya uno a saber porqué.

viruta dijo...

claro, a eso venía la penita que sentí y expresé en el comment de allá arriba 'alcoyana - alcoyana'. no sé si te acordás de berugo carámbula.

(entendernos o no entender un soto nuestros dichos es igual de gracioso para mí)

el porqué del cierre al costado en nosotras las gauchitas es algo deducible creo yo. antes las mujeres no podíamos ni pensar en la vagina, chuchina, cachucha o como quieras llamarla (¡dios me libre!) menos que menos indicar su ubicación, entonces había que disimular o disfrazarla de algun modo.

el Tomi dijo...

Con ese criterio la cremallera al costado del pantalón femenino se puede considerar un paso adelante sobre esa mentalidad mojigata, Viru, porque si mal no recuerdo, la mujer hasta supo llevar el cierre relámpago exactamente en la parte trasera del pantalón.

Pd: La verdad que me acuerdo de Berugo pero no de lo que Berugo tenía que ver con las sábanas Alcoyana.

Manuel Aranda dijo...

Me desenculé.
Me hago cargo de que esta magra noticia debe conllevar 0 atractivo para una platea tan sabia y exquisita, pero confiando en la tolerancia que denota el buen gusto de quienes la conforman, necesitaba decirlo.

viruta dijo...

tas en pedo, nos tenías preocupados con tu encule.

como yo también soy rechiva, sé muy bien qué nos hace falta a los cascaritas para que se nos vaya el enchinche: mimos. por tal motivo actué en consecuencia.

el Tomi dijo...

Hiciste bien, Manu, mas vale un cafecito con los amigotes del barrio, porque como diría mi viejo mientras escucha a Gardel cantado Aquellas Cartas en medio de la nostálgica lluvia de uno de sus discos de pasta -Eso de ir confesarse con Segismundo es una reverenda pelotudez (Segismundo es Froid para él)-.

el Tomi dijo...

Bueno, no me gustaría pecar de hijo de puta, Viru, pero uno de los métodos mas elegantes, satisfactorios, rápidos y efectivos para que se pase un encule es devolver la patada. Lo demás es alimentar úlceras. Jijí.

viruta dijo...

vos decís que los amigotes del barrio te cagan a patadas para que se te pase?

hum... creo, y posiblemente con gran convicción, gracias a los extraordinarios cuentos del bb garufa, que no debe existir en el planeta animal más amoroso y sanador que los muchachos del feca.

envidiaaaaaaaaaaaaaaa y minga de sana

el Tomi dijo...

Digo devolverle la patada al que te hizo el ful, Viruta. ¿Vos estás leyendo los mensajes colgada del ventilador de techo o qué?, respirá hondo, boedo de los buenos aires.

viruta dijo...

epa, qué pasó con las mayúsculas? están de malaria, también?

a veces y no pocas, quisiera cerrar los ojos fuerte fuerte, ver las estrellitas que ve tu amigo el correntino Rubén y al abrirlos...

no, mejor anotarme en king boxing.

descrucificarse... como si tuviéramos los genes de bruce willis.

el Tomi dijo...

Lo de boedo de los buenos aires en minúscula fue una licencia poética con la intención de que te sientas aludida, boedo de los buenos aires quiere decir algo así como, Viruta no te asfixiés. Eso si, lo del king boxing me parece una exageración para devolverle la patada al que te hizo el ful, es mas, me parece una osadía para alguien con tu capacidad pulmonar. Mas vale intentar evadirse viendo los fuegos artificiales ópticos del correntino Rubén o usando la máscara de oxígeno del eternauta o mesmamente esperando que ese pan de dios que es el Manu te devuelva los mimitos ¿sabés?.

viruta dijo...

¿ves que a veces los aclarares no ahúman?

mi estado de patatús no es consecuencia de un sólo full sino más bien de varios shot en el toor. (otra que los culos del tomi)

abandono es la palabra más perversa de todo el diccionario. te parece eternizarla en el título de un libro?

el Tomi dijo...

Ni falta que te hace buscar mi complicidad para eternizar la perversión, Viruta, la perversión es mas eterna que dios. Ya lo dijo el Conejo. -Eso de que dios le dan pan al que no tiene dientes es mentira, el tipo es bastante mas perverso, le da dientes al que no tiene pan-.

Pd: Sana sana colita de rana...¿que?...¿no me digas que no te alcanza con un sana sana colita de rana?.

viruta dijo...

Tomi, el Italpark de las palabras:

isa con el tren fantasmaaaa y la montaña rusaaaaaaa. isaaaa!

pdepd: todo ayuda y para que alcance, se labura.

el Tomi dijo...

Mi léxico convertido en un parque de atracciones...cielos...nunca pensé que podría llegar a esto.
Gracias por darme brillo, Virulana...digo, Viruta.

viruta dijo...

voy a tener que cortar comunicación, Tomillo, porque se vino el agua de nuevo y no quiero seguir perdiendo 'utensillos'.

(sos una vergüenza Macri, vos y toda la lacra. no tienen perdón de dios. ojalá les caigan encima todas las maldiciones que les estamos mandando. se merecen eso y muchísimo más)

el Tomi dijo...

Chau Viru, no abrás el paraguas adentro y que escampe pronto.

viruta dijo...

pasa que el cielo se cansó de que lo violen, entendés?

el Tomi dijo...

Ma'sí!...en cielo ya se había juntado una cantidad de vírgenes insoportable.

viruta dijo...

la vírgenes no existimos

el Tomi dijo...

Certamente Roma...pero prefiero enterarme a mi manera y no como se enteró Ajmed, el terrorista muerto.

viruta dijo...

uy, cuántas interpretaciones me bailan en la sabiola!

remos son los que tendríamos que ir acopiando.

qué canchero me pareció siempre frank sinatra, tanto o más que mi viejo.

viruta dijo...

roma era un arquero, no?

el Tomi dijo...

El Franki mas que canchero era mafioso, onda tu amigo Macri pero con mejor voz, así que dejá de insultar a tu viejo, querés.
Dije certamente Roma, que no rima para nada con remo. Ni aunque hagás un ramo de remos va a rimar con Roma, Te me vas por las ramas, Viruta, ¿mirá si te caés y no hay nadie para atajarte?.

el Tomi dijo...

...ah bueno...sí...ahí está...te ataja Roma, Antonio Roma, ex arquero de Boca.

viruta dijo...

si, pero era un mafioso canchero.

¿y quién buscaba rimar?

irse por las ramas es a viruta lo que a tomi el juego de palabras.

la respuesta a la atajada te la doy en el rectángulo de abajo.

viruta dijo...

pobre Roma si virutita le cae encima, preferible encamarse con luzbel y arder arder arder.

el Tomi dijo...

Mas canchero será Macri, que es el dueño de la cancha de Boca, irse por las ramas también es un juego de palabras, y si no querérimá norimé quemedecí a mi.

el Tomi dijo...

Euuu!...pero Roma está viejito ahora, Viruta, y acuerdesé que el diablo sabe por diablo pero mas sabe por viejo.

Pd: Además no se preocupe porque le decían Tarzán. Digo, porque entonces debe estar acostumbrado a irse por las ramas, así que de abarajar debe saber un montón.

viruta dijo...

tedigo a vó que no me lo nombré má! o queré que me dé patatús sobre patatús sobre patatús??

te acordás de la foto de tu caripela aquella la de la crisis? (que de la impresión que me dio llevaré por siempre en mi retina) poroto al lado de la mía... y si hay algo más mayúsculo que no sé hacer, es mentir.

el Tomi dijo...

Eh!..no vale che...esa foto estaba adrede malintecionadamente afeada en Photoshop. Además le digo una cosa, Viruta, yo asustaré gente con mi foto pero usted rompe cabezas con la suya, que es pior.

viruta dijo...

ja, recién me avivo del significado

el Tomi dijo...

y...vió como es...a veces las entendederas se toman su tiempo, Viruta.

anais dijo...

AL FIN UN HEROE DE HISTORIETAS QUE TIENE SEXO!!!!

SALVE TOMI POR LA IDEA!!!!

Y, posta, la realización, impecable!

GÜena salú y malos istintos.
a!

el Tomi dijo...

Puede creer, Anais, para una vez que un héroe de historieta va a tener sexo y se deja el traje de neopreno puesto... aunque... pensandoló bien... a la final el tipo es un hombre rana.

viruta dijo...

comment 99 toc

viruta dijo...

¡comment 100 glub!





¡quiero mi premio!
¡quiero mi premio!

¡era para untar!
¡era para untar!

anais dijo...

Bueno, tenga en cuenta, querido Tomi, q no solo hay q protegerse de la nevada mortal... Supongo q Juan Salvo tenía bien a salvo esos detallecitos, y su traje es de un diseño anatómico...

el Tomi dijo...

Comentario noventa y nueve...el Buenos aires te llueve.

el Tomi dijo...

¿Para untar?...¿Vip Vaporub?...

el Tomi dijo...

Si Anais, para esas ocasiones utilizaba un traje del mismo material que el de las medias stretch.

viruta dijo...

♫ 'Mozo, ahí viene el mozo,
y en la bandeja ¿que es lo que trae?
.
♫ Traigo una cosa muy deliciosa,
traigo Spur Cola Canada Dry (drai)
.
.
.
♫ ¡Mozo!
.
♫ ¿Sí señor?
.
♫ ¡Otra Spur Cola Canada Dry...!'

viruta dijo...

otra vez llueve
otra vez se inunda, tomi...

:'o(

viruta dijo...

decime qué sentimiento te produce...
o son varios, como a mí?

http://www.youtube.com/watch?v=hFaCTqbkG-Q

el Tomi dijo...

Mozo, sirvamé en la copa rota
sirvamé que me destroza
esta fiebre de obsesión
mozo, sirvamé en la copa rota
quiero sangrar gota a gota
el veneno de su amor.

el Tomi dijo...

Jejejé...te lo dije Viruta, comentario número noventa y nueve, Buenos Aires te lluve...

el Tomi dijo...

Me despierta varios sentimientos, Viru, pero uno primerea a todos los demás... mi abuelo era maquinista.

viruta dijo...

no me cabe ninguno de los calamaro... llamalo cuestión de piel, si querés.

viruta dijo...

No se necesita una bola de cristal. Buenos Aires es una lágrima de cíclope, últimamente. Y ni hablar de los buenosairitos.

viruta dijo...

Un abuelo maquinista. Si te habrá contado películas vistas desde la altura de su cabina...

el Tomi dijo...

Benito de Jesus no es ninguno de los Calamaro, Viru.

el Tomi dijo...

No es bola de cristal, cíclope es el nombre mitológico de los tuertos, y en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

el Tomi dijo...

El abuelo Berto era mas fumador de pipa que conversador, Viruta, lo que le confería un aspecto celestial cuando se aposentaba en un sillón y aparecía algún recuerdo de voz gruesa desde el medio del humo azucarado que lo rodeaba.
El último día de trabajo, el de la jubilación, ya dentro de Retiro y con la locomotora dando las últimas brazadas de miriñaque bajo su mando, casi frenada, se tira un tipo a las vías para convertirse, desgraciadamente, en la primera muerte de toda su impecable trayectoria, la primera y la única antes de la suya propia.

viruta dijo...

a benito (cómo me tientan a veces los chistes fáciles)no lo tengo.

viruta dijo...

se me chispoteó un espacio, excuse moi.

viruta dijo...

si no es bola qué es?

viruta dijo...

tengo que decirlo... aún sin conocerlos, conmueven vos y Berto.

si no es bola, qué es?

el Tomi dijo...

Chiste fácil sería el que hace Calamaro con la letra de Benito.

el Tomi dijo...

Si no es bola es intuición, Viruta, y la intuición no es ciega pero anda con los ojos cerrados.

el Tomi dijo...

Chispotear espacios es cosa de chapulines colorados.

el Tomi dijo...

Yo capaz que podría aceptar lo de conmovedor, aun sabiendo que pecaría de presumido, Viruta, el abuelo Berto seguro que no, el pecaba de ser maquinista de una locomotora a vapor y no quería conmover mas que a la caldera con paladas de carbón.

viruta dijo...

no encuentro nada del benito con gugle, cosa traña...

viruta dijo...

ah como las brujas granujas

viruta dijo...

desde el embarazo de Noel no puedo ni sentir la musiquita del chavo. guácala!

viruta dijo...

a vos se te perdona hasta lo presumido, tomicito, pero es tu culpa que me conmueva el Berto, con tanta imagen sensorial que me diste de él.

el Tomi dijo...

http://www.prpop.org/biografias/b_bios/benito_de_jesus.shtml

el Tomi dijo...

...como las brujas en pleno aquelarre...

el Tomi dijo...

Una pena que no puedas ni sentir la musiquita del Chavo, Viruta, aún así estaremos de acuerdo en que lo mas importante es que la haya escuchado Noel.

el Tomi dijo...

El abuelo Berto, casi como contrapartida a la contundencia de un corazón contagiado por la rigidez del acero ferroviario, era un jardinero de una delicadeza enternecedora. Tenía un jardín sublime con unas flores maravillosamente cuidadas. Bajo sus estrictas indicaciones, mi viejo, que por aquel entonces era solo su hijo, aprendió enseguida cómo había que cuidarlas. Hasta que un día pasó algo inexplicable, don Berto lo llamó a mi viejo y le pidió que cortara una flor y se la trajera, mi viejo se negó todo lo terminantemente que le permitía su edad, pero ante la insistencia de mi abuelo, la cortó y se la trajo. Mi abuelo tomo la flor amorosamente entre sus manos enormes y le pidió a mi viejo que pusiera la palma de su manita hacia arriba, entonces, como una dramática lección de lo rematadamente cruel que puede ser a veces la vida, le dio un terrible palazo en la punta de los dedos por haber cortado una flor. Mi viejo nunca se pudo olvidar, ni siquiera después de habérmelo contado a mi. Y es que conmover el alma no tiene nada que ver con mover el corazón.
No soy presumido, Viruta, ni siquiera recuerdo haber presumido alguna vez de no ser presumido, pero el solo hecho de decir esto, puede dar a entender que uno presume.

viruta dijo...

cuestión de asociaciones, Tomi. yo miraba el chavo cada día mientras sufría los horribles malestares típicos de un embarazo.

comprené fus aloggr?

viruta dijo...

bellita historia y mejor contada, todavía.

me hablás de tu viejo, ahora?

el Tomi dijo...

Por eso digo, lo bueno de los malestares de embarazo, es que hayan sido los bienestares de Noel.

el Tomi dijo...

Te voy a confesar un par de detalles de esos especiales para sacar conjeturas y armar interpretaciones y, a mi modesto entender, quedará todo dicho. Una es que, en realidad, el abuelo Berto se llamaba Humberto, y la otra es que mi viejo, su hijo, se llama Heriberto.

viruta dijo...

hoy la palabra es conjetura:

suposición, hipótesis, presunción, figuración, cábala, augurio, presentimiento, presuposición, profecía, supuesto, sospecha, corazonada.

(y trascartón, suspiro)

el Tomi dijo...

Debe ser reconfortante poder suspirar corazonadas.

viruta dijo...

sospecho que Bertoheri puede haber sido un bonsai de Bertohum. sin ningun ánimo de enanizar, claro.

y chuuuucuchucuchucuchucu.

¿la envidia es algo así como los celos?

el Tomi dijo...

Nuestra generación, mas influenciada por el hippismo y el librepensamiento, le llamaría víctima.
Los celos trabajan sobre el futuro y la envidia sobre el presente, pero lo dos son de acero Solingen muy bien afilado.

viruta dijo...

esas egocéntricas patas duravit encima...

y la vida corta, zapatamachaca, tan corta que ni tiempo ni guita para escribir un título.

el Tomi dijo...

No es que la vida sea corta, Viru, lo que pasa es que la brevedad es humana.
Eso, que uno no duravit.

viruta dijo...

le vocable d'aujord'hui est pavura...

el Tomi dijo...

...¿et parce que le dis-tu hier, Viruté?...

viruta dijo...

livraison

el Tomi dijo...

Para nosotros los del submundo del hampa, palabra desagradable entrega, che.

viruta dijo...

uh no me des meio, che.

igual donuorri, la entrega mía queda pal'otro win.

el Tomi dijo...

Si es para el otro win será el izquierdo, no hay como el aguante de la izquierda nacional.

viruta dijo...

si tú lo dizez...

el Tomi dijo...

No digo, confirmo.

viruta dijo...

firme nomás que yo lo sigo con o sin.

el Tomi dijo...

Jah!... con camaradas así como para no firmar está.

viruta dijo...

ah, me tocaba a mí.

vos viste el comment que le hizo el manu al tatúm en el dibu ama de casa?

y ahora cómo hago yo para seguir al tuntún, me querés decir?

el Tomi dijo...

Fácil Virulana...

-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-Una rosa y un clavel...
-¡Abre la muralla!

-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-El sable del coronel...
-¡Cierra la muralla!

viruta dijo...

Porai haga falta decir que cuando 'reclamo' (qué verbo de mierda es reclamar) por tu presencia en mi patio, es que extraño. Porque me interesa o importa o necesito o, como quieras llamarlo vos, tu sensación al leer mis chanchullos.

☺ He dicho ☺

el Tomi dijo...

Yo nunca he leído ni chanchullos ni best sellers, Viruta.

el Tomi dijo...

Esto quiere decir (y me rompe las bolas porque lo sabés) que por mas que mucho te esfuerces vos no vas a poder escribir nada que, ni remotamente, se parezca a un chanchullo. Y por otra parte quiere decir que cuanto mas recomendada sea la lectura (onda best sellers) mas voy a tardar en hacer el intento de leerlo.

el Tomi dijo...

Uno de los significados que el diccionario le da a la palabra reclamar, el que mas se acomoda a eso que vos llamás verbo de mierda, es el siguiente, llamar a una persona para que acuda a un lugar determinado. Hay otros, todos ellos peores que este.

viruta dijo...

Ah sisi. Sí al intercambio de valores u opiniones, de aires insurrectos que alborotan pelos, entre tazotas de cafeses humeantes hasta el tope y por qué no una miniporción de selva negra.

Ayer estuvimos de aniversario de parto.

(Decir 30 años y no creer, o creer que fue ayer cuando sentiste por vez primera que una vida intrauterina recorría tu canal de parto, adormeciéndote la vulva, Viruta...)

¿Vulva qué palabra viene a ser?

Ya sé que hay miles de verbos peores (Y también sabés lo que quise decir, aunque a mí tal vez no me rompa las pelotas.)

Yo no sé nada de certezas, porque el piso se mueve y el aire también y los cielos cambian todo el tiempo.

el Tomi dijo...

¡Feliz cumpleaños, Noel!. Esa es la única certeza que hace falta. Por lo demás, ¿a quien no se le mueve el piso, a quien no le falta el aire y a quien los cielos no le cambian de color todo el tiempo?.
Y ahora me voy a donde se me da la gana, esto está pasando de reclamo a demanda (acto de pedir algo que se considera justo, merecido o necesario) que es casi como decir de castaño a oscuro.

viruta dijo...

uf ¡¡otra vez cualquiera!!!

el Tomi dijo...

No atiendo mas en esta entrada, hacé lo que te parezca.

viruta dijo...

me parece que se viene la maroma, me parede.
horizonte negrotote.
caerán de punta, caerán.

el Tomi dijo...

En estos momentos la acepción que mas me gusta de maroma es la que dice que se trata de un cambio oportunista de opinión o partido. Dentro de un ratito me va a gustar mas otra de la acepciones de maroma que es la que dice que se trata de la pirueta de un acróbata.

Lolo dijo...

Se nos fue Solano López. Ahora sólo espero ansioso el homenaje del Tomi

el Tomi dijo...

Nobleza obliga... si Lolo está esperando el homenaje, se lolo voy a tener que hacer.