martes, 9 de noviembre de 2010

Manuel se fue a la guerra

Manuel concibió el guión de esta historieta en medio de la guerra de las Malvinas y para eso también tuvo que ser soldado, a mi no me quedó mas remedio que combatir a su lado con los dibujos. Manuel sabía que esa guerra paralela a la guerra, la guerra de dejar constancia, la de decir lo que se piensa, la de expresar lo que se siente, la iba a ganar. Pero Manuel transparenta sus convicciones así que no es difícil darse cuenta que si te le ponés al lado, ganás con él. Manuel decía en esa época -La guerra está al revés de todo, donde había un monte te hace una hondonada, donde había una península te hace una bahía, donde había dos amigos tomando un café, aparecen las ruinas de un bar-, y como antes de decirlo lo transparentaba yo ya pensaba lo mismo.
Iba a comentar algo acerca de la enorme cantidad de dinero que ganamos los guionistas y los dibujantes, un dineral que no se hace efectivo de inmediato ni del modo convencional, un capital que no es contante ni sonante sino vital e inagotable, una millonada que no se puede estimar ni en billetes ni en moneda nacional, sino en contención y en ternura. Iba a comentar algo, decía, pero mejor les transcribo la guita incalculable que me envió Alejandro y la reparto con Manuel.

Estimado El Tomi. Fer Gris me avisó que subió los links de la entrevista a su blog. Entré y vi lo que comentaba acerca de que no tiene esos originales. Me dejó sin palabras, realmente, perderlos... Bueno, escanee las 8 pags de Allá lejos y se las envío listas para subir al blog, por si quiere hacerlo. Esa historieta, tanto por el guión como por el dibujo, es una de las referidas a Malvinas que más me marcó durante mi adolescencia. Acá, donde vivo, fue el centro de operaciones desde el continente, desde donde salían las tropas y traían a los heridos, así que es algo que se me quedó muy grabado pese a mis 10 años de edad y su historieta fue una de las primeras que leí sobre el tema. En otro mail le adjunto 6 pags de un episodio de Polenta con Pajaritos. Espero que le sirvan. Un saludo cordial. Alejandro Aguado

18 comentarios:

nilda dijo...

leyo Bajo Bandera? el libro de Guillermo Saccomanno¿

el Tomi dijo...

Pregunta capciosa si las hay, aunque viniendo de una directora de escuela y de la mas inspiradora de mis musas pedagógicas puedo interpretar que no es así y contestar con mas temeridad que valentía. No leí Bajo Bandera, nunca me ha gustado leer a la sombra de los mástiles.
Pd: Mi amigo el Indio Lamas, que además de un gran fotógrafo era un cinéfilo fanático, acostumbraba a aparecerse al menos una vez por semana preguntándome a bocajarro -¿Viste tal película?- y en cuanto le contestaba que no, el respondía invariablemente -¡Aaaah noooo!...entonces no podemos seguir hablando de cine-. Supongo que no hará usted algo parecido, Sirenita.

Pito dijo...

Que buena Tomi, por favor, que buena historia.

Aplausos para vos y para "El Manuel".

Clap, clap.

sirenasahogadasenvodka dijo...

No, Tomi, lo que pasa es que me parecio una novela buenisima, para que ud. la dibujara. Tengo un marido que es un sol, buena gente, me quiere el hombre y yo a el.Empezamos a salir en el 70 cuando yo tenia 14. Bueno, el hombre no lee. No lee nada. Y yo no le hincho las pelotas, que el no lea y yo no mire futbol nunca fue un obstaculo para querernos. Le cuento esta historia porque le hice leer Bajo Bandera. Ud. la podria ilustrar, de puro gusto.(supongo que no funciona asi la cosa, pero uno que no sabe siempre piensa boludeces).¿es lindo barcelona verdad???. Yo quiero ir. Y a irlanda y tambien a santorini. Siempre Lanus, Avellaneda, Constitucion.Siempre estos mismos paraiso... un cariño.

el Tomi dijo...

Gracias soldado Pito, pero agachesé, que todavía estamos aquí, haciendo guardia en Puerto Argentino.

el Tomi dijo...

-No leo ni por respeto, ni por devoción, ni por obligación. Donde un libro me aburre ahí lo dejo-. Está bien que este precepto lo haya enunciado García Márquez y que, de alguna manera, su impronta lo dignifique, pero una vez salvadas las respetuosas distancias, yo he pensado lo mismo siempre y siempre lo he puesto en práctica.
Barcelona, mas allá de ser hermosa, está recostada en la arena con las piernas abiertas al Mediterráneo y, vio como es el Mediterráneo, Sirenita, enseguida le transmite esa imponente visión de que ahí empezó todo. Ahora, le digo una cosa, completamente identificado con su Tritón, a mi me pone un buen partido de fútbol en la tele, y a la concha de su madre Shakespeare.

viruta dijo...

Hoy me gusta la palabra frescura > Soy ésto y si no te gusta cosa tuya, Cositamía.

el Tomi dijo...

Además de gustarme la palabra frescura me gusta la frescura en sí misma, Viruta, y te digo más, me gusta tu frescura en particular, pero a diferencia de lo que vos creés, no solamente la de hoy, sino la de todos los días.

Manuel Aranda dijo...

Buen recuerdo el de esta historieta de un tiempo en que nos juntábamos para crear cosas juntos y nos enriquecíamos en experiencia, amistad y cariño.

Mal recuerdo el de aquella guerra disparatada en que los nuestros fueron mandados a esa ratonera por un borrachín irresponsable, cobarde y endiabladamente ignorante.

Gracias al lector memorioso por tener tan gratamente presente este laburo agridulce.
Gran abrazo, Tomi y tardio pero muy feliz DÍA DEL DIBUJANTE !!!!!!

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

todo magistral por acá..
cuándo hizo su primer historieta maestro?.. Me interesa saber..


P.D.: Chusmee el blog que hay una tira nueva :)

Un abrazo enorme!

el Tomi dijo...

Evidentemente la memoria y los aviones nos llevan volando hasta los recuerdos con una facilidad estremecedora, Manu, la única diferencia es que la memoria no pide el pasaporte.

el Tomi dijo...

¿Cuando hice mi primera historieta?...¿a ver, dejemé ver?...si yo nací el dos de enero del cincuenta y cinco a la madrugada...calculelé...mas o menos...el dos de enero del cincuenta y cinco a la tardecita.

viruta dijo...

estruje...

seguramente provocado por esa impecable conjunción del presente y el pasado nunca ausente, aunque a veces lo parezca.

el Tomi dijo...

Dos hermanas gemelas charlaban con un tipo -¿Viste que parecidas que somos?- le interrogan -Si...- dice el tipo, y dirigiéndose a una de ellas agrega -...pero vos sos mas parecida a ella que ella a vos-. En realidad lo que parece nunca parece lo que parece, Viruta.

viruta dijo...

la palabra de hoy, sábado 13 del 11, ya casi rozando las 10 de la matina y a sólo 3 días de los 58, essssssssssss:

☼ churrinche ☼

El Fan Nº1 dijo...

interesante

el Tomi dijo...

Para los cincuenta y ocho, una torta de bizcocho.
Pd: El churrinche, con su pechito colorado, defiende el nido a ultranza frente a otras aves de mayor tamaño.

el Tomi dijo...

Número uno minimalista.